¿Que servicio requieres?

Cubos Web | Cubos

¿Quieres aumentar tus ventas?

¡Clic aquí!

SEM vs SEO | Semejanzas y diferencias

Autor

amejia

Fecha

junio 16, 2021

Categoría

Entender la lógica del posicionamiento en buscadores es una tarea que todo propietario de un sitio web debe realizar. La principal distinción a realizar antes de comenzar, es la de las dos corrientes principales que pueden tomarse a la hora de buscar que el sitio tome la ventaja: estas son SEO y SEM.

Desde luego, comparten ciertas semejanzas según el punto de vista desde donde se las mire. Y, a su vez, cuentan con algunas características diferentes, sino llegado al caso, opuestas. Para comenzar, hablaremos de estas últimas.

SEO vs SEM: tiempo y dinero

Todo sitio web tiene una finalidad: recolectar leads, prospectos, bases de datos, brindar informaciones, realizar acciones de compra y venta… en fin, pueden existir tantos fines como ideas en el mundo.

Lo que aquí ocurre es que, según el fin del que se trate, el tiempo puede ser una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de pensar en una campaña de marketing digital.

Esto ocurre porque tanto en SEO como en SEM, el tiempo “corre de manera distinta”. Suena loco, pero es verdad. Una estrategia SEO requerirá, para concretarse de manera efectiva, una cantidad mucho mayor de tiempo a la que demandará una estrategia SEM.

Esto es así porque de lo que estamos hablando es de que los contenidos a mostrar a los usuarios, deben pasar por ciertas etapas de análisis, ejecución, monitorización y optimización.

Pero eso no es todo: la actividad no es constante, sino indefinida. En otras palabras, una buena estrategia SEO no debe tener fin, sino hasta que el propio sitio deje de existir.

Lo contrario ocurre con SEM. El Search Engine Marketing es una corriente dentro del posicionamiento de sitios web mucho más rápida. Los objetivos son mucho más medibles, rápidamente alcanzables y fácilmente cuantificables. Pero aquí surge la diferencia principal con SEO: debe invertirse más dinero para pagar ese tiempo valioso que no hemos invertido.

Dicho esto, hablemos de sus semejanzas.

SEO vs SEM: la idea y el porqué

Aquí entramos en un terreno un poco más técnico. Las siglas que conforman el nombre de ambos, dan cuenta de que no se está realizando un trabajo pura y exclusivamente para el usuario o para el propietario del sitio. “Search Engine” da cuenta de que todos los esfuerzos están puestos en comunicarle “algo” a los motores de búsqueda (a los fines, tomaremos de ejemplo a Google).

El SEO es, a grandes rasgos, el conjunto de técnicas empleadas para poder establecer una comunicación entre un website y Google. Las reglas de esa comunicación, desde luego, están puestas por este último.

El especialista en SEO está capacitado para poder indicarle a Google todo lo que tiene que saber respecto al sitio (cómo está conformado, su estructura de backlinks, lo que debe y no mostrar, etcétera). Por su parte, el especialista en SEM, hace lo propio desde otro ángulo.

En este caso, y de igual manera, se establece una comunicación con Google pero aportando otros datos mucho más específicos acerca del contenido, del público al que apunta, de cómo y dónde debe mostrarse, entre muchas otras cuestiones.

Lo importante aquí es que la semejanza principal entre ambos, es que comparten una misma idea: el sitio debe ser visto la mayor cantidad de veces posible. Ya sea alcanzando las primeras posiciones de manera orgánica en los SERPs, o llegando al usuario a través de publicidades en las redes de search o de display.

Todo este trabajo implica desarrollar una estrategia fríamente pensada, dando rienda suelta a la creatividad en todo momento.

¿Te imaginas cuánto dinero desperdiciarías si tus publicidades en Youtube no fueran atractivas e ingeniosas? ¿O cuánto tiempo perderías si crearas el mejor contenido, pero no lo indexaras?

Pues bien, eso es cosa del pasado. Cubos Web es una agencia de marketing digital especializada en el desarrollo estratégico y creativo de campañas de marketing.

¡Ponte en contacto ahora mismo con nosotros para que tu proyecto comience a rankear!